000000836-WBT-JPRemy-Spa-Fountain (1)

SPA Historia y Evolución

Algunos expertos acuerdan que SPA proviene del latín, Salutem Per Acqua (salud por medio del agua). Otra vincula la historia a un pueblo belga llamado Spa, con ricas fuentes minerales.

Hipócrates (Cos, c. 460 a. C.-Tesalia c. 370 a. C.), el griego padre de la medicina occidental, dejó orientaciones para algunos tratamientos.

Los primeros registros hablan de la recomendación de Hipócrates de hervir primero el agua para mejorar el sabor y luego filtrarla a través de una bolsa de tela. Ésta llegó a conocerse como Manga de Hipócrates.

“El camino a la salud es tomar un baño aromático y un masaje perfumado todos los días”. – Hipócrates.

Hipócrates recomendaba tanto el agua fría como el agua caliente. Se dio cuenta que echando agua fría a la cabeza provocaba sueño y aliviaba el dolor de ojos y orejas.

Para los romanos los baños significaban el centro de la vida social. Los baños romanos tenían un frigidarium con agua fría, un tepidarium con agua más caliente y un caldarium, que es un baño caliente. Existían instalaciones separadas para hombres y mujeres. Con la expansión del Imperio Romano la idea del baño público se expandió por todo el territorio de Mediterráneo y África del Norte. Los romanos elevaron el baño a niveles de arte, con rituales e infraestructuras complejas donde además de relajarse muchos querían curarse de reumas, artritis o de exceso del alcohol.

En la Edad Media, Los eclesiásticos creyeron que el baño público creaba un ambiente de inmoralidad. Este periodo representó un deterioro significativo de los baños públicos. Aunque la gente siguió frecuentando algunas fuentes en concreto porque creyeron en los beneficios del agua, atribuyéndolos a Dios o a un Santo. Una fuente así era la de Spa, en Bélgica. Se construyó un resort complejo en su alrededor,y el término de ‘spa’ se empezó a utilizar para lugares cerca de fuentes naturales.

En américa sucedió que europeos trajeron consigo los conocimientos de la potencial curativa de las terapias de agua mientras aprendieron los beneficios de las fuentes termales.

Bañarse en aguas termales tiene una larga tradición en Japón. Hay más de 2000 fuentes, de agua fría y caliente, las que antes visitaron los samuráis y los soldados nobles. Los métodos de la medicina china tradicional han sido adoptados por muchos spas en Asia, aunque las terapias pueden variar en los distintos países.

Comments are closed.